Ensaimada, el postre más impresionante de Mallorca

Ensaimada, el postre más impresionante de Mallorca

ensaimada de mallorca

Si te preguntas qué es la ensaimada, la respuesta es sencilla, el postre más impresionante de Mallorca. Y es que Mallorca cuenta con muchos postres y dulces típicos, pero la ensaimada es la más conocida.

ensaimada
Un poco de historia

Se dice que la ensaimada es anterior al siglo XVII, pero no hay una prueba documentada de ello. Lo que si se sabe es que la palabra «ensaimada» proviene de la palabra mallorquina «saim» (manteca). Es algo lógico puesto que la manteca es uno de sus ingredientes.

La leyenda judía

Otra versión que asegura que la ensaimada tiene origen judío. Los hebreos de la isla fabricaban una especie de pan con forma de espiral. Se piensa que con la llegada de Jaume II a la isla, se introdujo la manteca en este pan, dando lugar a la ensaimada mallorquina.

Además, consumir ensaimadas (con manteca) era una muestra de conversión al cristianismo por parte de judíos y árabes. Teniendo en cuenta que se acababa de producir la reconquista, era un buen motivo para comer ensaimada, ¿verdad?

Muchos siglos manteniendo la tradición

Si algo tiene la ensaimada es que desde hace siglos se fabrica igual. De manera artesana los panaderos y pasteleros de la isla mantienen la tradición. Mismos productos, misma receta y mismo cariño al elaborarla.

Además los mallorquines consideran que la ensaimada es su mejor postre. Te explicarán, como hicimos ya en este post, cómo se come. Y es que la ensaimada mallorquina es el final perfecto de una comida familiar o celebración.

La ensaimada traspasa fronteras

Sois muchos los que os lleváis de recuerdo de la isla una ensaimada. Y es que la ensaimada mallorquina ha traspasado todas las fronteras. Es muy probable que incluso sin viajar a la isla las hayas probado. Y es que incluso la ensaimada se produce en Puerto Rico o Argentina.

¿Comprarlas online?

Os recomendamos que si no podéis visitar Mallorca compréis vuestra ensaimada en este enlace. Podéis encontrar una gran variedad y todas de una magnífica calidad. Si no coméis ensaimada mallorquina es porque no queréis. Os lo ponemos fácil.